jueves, 17 de enero de 2013


• las barreras de aprendizaje
Es aquel o aquella que presenta un desempeño escolar significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo, mayores y/o distintos recursos con el fin de lograr su participación y aprendizaje, y alcanzar así los propósitos educativos.
•  Las barreras de aprendizaje pueden ser dos alumnos con discapacidad y alumnos con aptitudes sobresalientes
• Apoyos para los alumnos con barreras de aprendizaje:
Apoyo Técnico Pedagógico, Centro de Atención Múltiple (CAM), Centro de Atención Múltiple Básico, Centro de Atención Múltiple Laboral y Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) o Instancia equivalente en las Entidades federativas.


PUESTA EN COMÚN DESPUÉS DE LA EXPLORACIÓN INICIAL
       Barreras para el aprendizaje es utilizada para identificar los obstáculos que las y los alumnos encuentran para aprender y participar
       La barreras de aprendizaje Todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas.
·         Alumno con aptitudes sobresalientes Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o de acción motriz.

·         Alumno con discapacidad Es aquel o aquella que presenta una deficiencia física, motriz, intelectual, mental y/o sensorial (auditiva o visual), de naturaleza permanente o temporal, que limita su capacidad para ejercer una o más actividades de la vida diaria, y puede ser agravada por el entorno económico y social
·         Ayuda de centros para estos niños:
·         Centro de Atención Múltiple (CAM) Servicio que ofrece Educación Inicial, Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) así como formación para la vida y el trabajo a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos graves del desarrollo; condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. Su atención requiere de la elaboración de programas y materiales de apoyo didáctico, así como de recursos adicionales necesarios para el logro de su autónoma convivencia social y productiva. Se considera “Múltiple” por la variedad de recursos especializados que ofrece para asegurar el proceso educativo de los alumnos
·         Centro de Atención Múltiple Básico
Servicio de Educación Especial que tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad.
·         Centro de Atención Múltiple Laboral
Servicio que brinda elementos formativos y capacitación laboral a jóvenes de 15 a 20 años de edad. La formación busca orientar estrategias que permitan brindar elementos para el mejoramiento de las condiciones generales de vida, es decir aquellas que permitan a los individuos responder de manera funcional a sus necesidades sociales y personales.
·         Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) o Instancia equivalente en las Entidades federativas. Son los encargados de apoyar el proceso de integración educativa de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, por tanto son considerados como servicios de apoyo de educación especial, aunque dependen del nivel de Educación Preescolar”.
·         Educación para estos niños (tipos):
·         Educación Especial Servicio educativo destinado para los alumnos y alumnas que presenten necesidades educativas especiales,
·         Educación inclusiva La Educación Inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo
·         Se han establecido acuerdos con las escuelas:
·         Equidad educativa Significa que las escuelas deben acoger a todas las niñas, niños y jóvenes, independientemente de sus condiciones personales, culturales económicas o sociales.
·         Integración Consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad. Se busca su participación en todos los ámbitos (familiar, social, escolar, laboral) y por tanto la eliminación de la marginación y la segregación.








 El objetivo de la integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas con discapacidad en forma dinámica y participativa, valorando sus capacidades y aceptando sus limitaciones.