• las barreras de
aprendizaje
Es aquel o aquella que presenta un desempeño
escolar significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo,
por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo, mayores y/o
distintos recursos con el fin de lograr su participación y aprendizaje, y
alcanzar así los propósitos educativos.
• Las barreras de aprendizaje pueden ser dos
alumnos con discapacidad y alumnos con aptitudes sobresalientes
• Apoyos para los alumnos con barreras de aprendizaje:
Apoyo Técnico Pedagógico, Centro de Atención Múltiple (CAM), Centro de Atención Múltiple Básico, Centro de Atención
Múltiple Laboral y Centro de Atención
Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) o Instancia equivalente en las
Entidades federativas.
PUESTA EN COMÚN DESPUÉS DE
LA EXPLORACIÓN INICIAL
•
Barreras para el aprendizaje es utilizada para
identificar los obstáculos que las y los alumnos encuentran para aprender y
participar
•
La barreras de aprendizaje Todos aquellos
factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y
a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Aparecen en
relación con su interacción en los diferentes contextos: social, político,
institucional, cultural y en las circunstancias sociales y económicas.
·
Alumno
con aptitudes sobresalientes Es aquel o aquella que
destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en
uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico,
humanístico-social, artístico y/o de acción motriz.
·
Alumno
con discapacidad Es aquel o aquella que presenta una deficiencia física,
motriz, intelectual, mental y/o sensorial (auditiva o visual), de naturaleza
permanente o temporal, que limita su capacidad para ejercer una o más
actividades de la vida diaria, y puede ser agravada por el entorno económico y
social
·
Ayuda de centros para estos
niños:
·
Centro
de Atención Múltiple (CAM) Servicio que ofrece Educación
Inicial, Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) así como formación para la
vida y el trabajo a niñas, niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad
múltiple y trastornos graves del desarrollo; condiciones que dificultan su
ingreso en escuelas regulares. Su atención requiere de la elaboración de
programas y materiales de apoyo didáctico, así como de recursos adicionales
necesarios para el logro de su autónoma convivencia social y productiva. Se
considera “Múltiple” por la variedad de recursos especializados que ofrece para
asegurar el proceso educativo de los alumnos
·
Centro de Atención Múltiple
Básico
Servicio
de Educación Especial que tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos
alumnos y alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con
discapacidad.
·
Centro de Atención Múltiple
Laboral
Servicio
que brinda elementos formativos y capacitación laboral a jóvenes de 15 a 20
años de edad. La formación busca orientar estrategias que permitan brindar
elementos para el mejoramiento de las condiciones generales de vida, es decir
aquellas que permitan a los individuos responder de manera funcional a sus
necesidades sociales y personales.
·
Centro
de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) o Instancia
equivalente en las Entidades federativas. Son los encargados de
apoyar el proceso de integración educativa de los alumnos que presentan
necesidades educativas especiales, por tanto son considerados como servicios de
apoyo de educación especial, aunque dependen del nivel de Educación
Preescolar”.
·
Educación para estos niños
(tipos):
·
Educación
Especial Servicio educativo destinado para los alumnos y
alumnas que presenten necesidades educativas especiales,
·
Educación
inclusiva La Educación Inclusiva garantiza el acceso,
permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes con especial
énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo
·
Se han establecido acuerdos
con las escuelas:
·
Equidad
educativa Significa que las escuelas deben acoger a todas
las niñas, niños y jóvenes, independientemente de sus condiciones personales,
culturales económicas o sociales.
·
Integración
Consiste en que las personas con discapacidad tengan acceso
al mismo tipo de experiencias que el resto de su comunidad. Se busca su
participación en todos los ámbitos (familiar, social, escolar, laboral) y por
tanto la eliminación de la marginación y la segregación.
El objetivo de la
integración es coadyuvar al proceso de formación integral de las personas con
discapacidad en forma dinámica y participativa, valorando sus capacidades y
aceptando sus limitaciones.